jueves, 27 de noviembre de 2008

¿Quienes soy yo ahora?

Lloyd es un chico de 12 años que recientemente ha notado que su cuerpo ha sufrido ciertos cambios físicos, le están, por ejemplo, empezando a crecer bellos en lugares donde no existían, su voz cada vez es menos parecida a la que tenía; además, para horror de él, ciertas partes de su cuerpo han empezado a reaccionar de forma muy extraña, hace unas noches se despertó y luego de notar un liquido extraño entre sus ropas, se hecho a llorar.

Él sabe que como todos los varones, los cambios hormonales y físicos llegarían tarde o temprano, pero, por favor, los de él son únicos!, o eso es lo que Lloyd cree.

Todos los días se mira al espejo y ve a una persona distinta, distinta todos los días, ¿En que me estoy convirtiendo? ¿Habrá un problema conmigo?, son las preguntas más usuales todos los días, aunque extrañamente cada ves que le pregunta a sus padres si esta algo distinto, ellos responden: mi hijito es todo un hombrecito, cada día esta más grande y guapo; ¿guapo?, mis padres deben estar ciegos, locos o es que como me aman mucho no quieren decirme la verdad.

Lloyd esta muy asustado, cree que Dios lo esta castigando, ¿Porqué? ¿Hasta cuando? Son las preguntas más usuales que él se formula; pero hace unos pocos días tomo una gran decisión, decidió hablar todo lo ocurrido con su padre, aunque no fue fácil decirle todo lo que sentía.

Han pasado ya unos días desde que Lloyd hablo con su padre, se siente más tranquilo, pero aun siente que es distinto.


Todos los seres humanos, pasamos por cambios físicos (relacionados al crecimiento y con la preparación de los órganos para la reproducción) y psicológicos; todos estos cambios son necesarios e inevitables, pues la hipófisis (que es una glándula ubicada en el cerebro) produce unas sustancias que se disparan a la sangre y llegan, gracias a esto, a distintas partes del cuerpo; estas sustancias actúan sobre los testículos en el caso de los varones, y en el caso de las mujeres en los ovarios con la finalidad de estimular la producción de hormonas sexuales.

Esto produce cambios en los cuerpos y en los genitales, pero los procesos no se viven en todas las personas por igual, así que es normal que muchos adolescentes presenten cambios más temprano o más tarde que otros.

7 comentarios:

HeerO dijo...

A veces los cambios que ocurren en la adolescencia, cuando un niño se desarrolla en hombre genera diversos problemas sicologicos debido a la falta de orientación de su sexualidad, es por esto que la comunicación con los padres es muy importante.

Anónimo dijo...

TIENES MUCHA RAZON TODOS PASAMOS POR CAMBIOS FISICOS Y ES BUENO HABLAR CON NUESTROS PADRES PARA NO ASUSTARNOS, MUY BUEN POST PARA AYUDAR . XD

Ramil0 dijo...

Buen post informativo...

los primeros parrafos me hacen recordar a lo que decia la profesora del colegio en "Educacion sexual"

y pos lo ultimo una clase de bilogia muy buena ;D

Ingrid dijo...

Me parece interesante el caso que has expuesto en este Blog ya que muchos de los problemas de los adolescentes es la inconformidad por reconocerse a si mismo con los demás. Discutir este tema, es complicado pero vale la pena que se pueda ser entendida para poder ayudar a estos adolescentes que se sienten confundidos y buscan alguna salida a estas angustias.

El reconocerse a si mismos y saber que a la vez le sucede a todos lo mismo, todos pasan por esa etapa de cambios externos e internos…(se refleja mas lo interno que lo externo) y como afrontar. Es imprescindible que el adolescente tenga apoyo de sus amigos, padres, primos entre otros para que de cierta forma sienta un respaldo afectivo en la etapa que esta pasando en su vida.

En este caso, su padre le explica a este chico sutilmente que no deba temer de los cambios que ve, porque es común en todos los seres humanos…pero es suficiente con esa información? Quizá para calmar las aguas en ese instante pero no para los demás días vendrán…. Se necesita afianzar esas dudas de identidad…de todas maneras.

Unknown dijo...

Es verdad q cada etapa de nuestro desarrollo los cambios hormonales y fisicos son muy notables,mas cuando dejamos de ser niños.
es bueno conversar de estos cambios con los padres para q ellos puedan orientarnos y no pensar q esto es algo anormal....

Guns dijo...

Estos cambios son normales en los adolescentes tanto como en los hombres y mujeres, muchos de estos jóvenes se asustan al ver estos cambios y es por eso la importancia que debería de ver entre el adolescentes y el padre ya que es el padre quien deberia dar la iniciativa para la comunicación; ya que, muchos jóvenes no comentan estas cosas por verguenza.

lena dijo...

es muy importante la comunicasión para tener uuna buena orientacion. Los padres en esta etapa son fundamentales así como los profesores. No olvidemos que muchas cosas las aprendemos del colegio y del como nos puedan orientar en él. Hay adolescentes que no tienen laconfianza necesaria con los paders y la buscarán con sus profesores.

Bien dicen que el etmor se genera por la falta de conocimiento, elcual considero muchas veces se da por la falta de confianza con padres :D

Muy bueno tu blog.. seguiré leyendo lo que se viene :D