lunes, 1 de diciembre de 2008

El castigo de lloyd.


Han pasado un par de años desde que Lloyd encontró el diario de Anna Frank, ahora Lloyd tiene 16 años y cursa el 5° año de educación secundaria.

Hace un par de días Lloyd fue castigado, pues alzo la voz a su profesora, él argumento a sus padres que lo hizo por defender a su mejor amigo Rodrigo, pues sentía que la profesora lo había castigado injustamente; Rodrigo se había olvidado su tarea en casa y la profesora lo acuso de no hacerla, Lloyd había hecho la tarea hace dos tardes con Rodrigo y sabia perfectamente que si había cumplido con realizarla, pero la profesora no creyó ni en el joven Rodrigo, ni en nuestro amigo Lloyd, por lo que Lloyd se ofusco mucho y grito furibundamente: “Carajo!! Usted profesora no sabe nada, él si cumplió con realizar la tarea pero usted no nos cree, acaso piensa que soy mentiroso”.

Gracias a estas palabras Lloyd se gano un castigo no solamente en el colegio sino también en casa, por defender lo que según él era moralmente correcto.



Lloyd asegura que hizo lo moralmente correcto, pero extrañamente tubo que hacer algo prohibido, entonces ¿fue moral lo que hizo?, acaso romper las reglas para hacer algo correcto es en realidad la moral; pues kohlberg puso un ejemplo hace mucho tiempo sobre una persona llamado Heinz que tenía a su mujer muy enferma y la única cura la poseía un farmacéutico, la cura costaba $ 2000, el hombre se endeudo pero solo pudo conseguir $ 1000 , el hombre rogó al farmacéutico pero este no quiso dárselo, el hombre llego a tal grado de desesperación que robo la medicina, ¿debió haber hecho eso? ¿Por qué sí o por qué no?

El desarrollo moral de kohlberg es muy complejo, con base en los pensamientos demostrados por las respuestas a sus dilemas, kohlberg describió tres niveles del razonamiento moral:

Nivel I: moralidad pre-convencional. Las personas actúan bajo controles externos, lo que quiere decir que obedecen a las reglas para evitar el castigo o recibir recompensas, este nivel es típico de los niños entre 4 y 10 años.

Nivel II: moralidad convencional. Las personas han interiorizado los estándares de las figuras de autoridad, mejor dicho están preocupados por ser buenas, agradar a los demás y mantener el orden social; este nivel se alcanza por lo general después de los 10 años(muchas personas nunca avanzan mas allá, ni siquiera en la edad adulta)

Nivel III: moralidad posconvencional. Las personas reconocen conflictos entre los estándares morales y hacen sus propios juicios con base en los principios del bien, la imparcialidad y la justicia. Por lo general las personas no alcanzan este nivel de razonamiento moral por lo general hasta ka edad adulta temprana.


Según lo leído acerca de la moralidad según kohlberg, ¿En cual de los niveles se encontró nuestro adolescente Lloyd?

1 comentario:

Educa Teens dijo...

Muchas veces cuando nosotros defendemos nuestra postura frente a algo que nos parece injusto, ocurren consecuencias ya que las situaciones estan mas a favor de la otra persona, que por mas errada que este, tiene mas poder.

Una persona con mas poder siempre puede hacer que algo incorrecto sea olcultado por sus medios. Como en el caso de la profesora y su castigo con lloyd por defender a su amigo.