martes, 2 de diciembre de 2008

Un encuentro inesperado.

Hace tres días, Lloyd se encontró con Gustavo, uno de sus amigos de la infancia, Gustavo era su vecino cuando Lloyd tenía 7 años, pero por problemas familiares tubo que mudarse; ahora Gustavo tiene 19 años (si lo se, es mayor que Lloyd por tres años), y trabaja en un restaurante como mozo, esto hizo pensar a Lloyd por unos minutos, ¿Por qué trabaja Gustavo, por que no estudia como Brian, mi hermano mayor?, Lloyd al llegar a casa se puso a estudiar a su hermano mayor, Brian nunca había trabajado, y eso que ya es mayor de edad, hace un par de días cumplió 20 años y lo único que hace es salir con sus amigas e ir a la universidad.

Lloyd pensó toda la tarde, y no solo observo a Brian, sino a todas las personas que conocía que rondaban los 20 años, él se dio cuanta que la mayoría de los amigos de Brian parecían adolescentes, pues dependían de la economía de sus padres, mientras que algunos de sus vecinos, ya trabajaban, aportaban en sus canastas familiares y eran capaces de desenvolverse como completos adultos que eran.

Entonces ¿Brian es adulto?, pensó Lloyd, bueno Brian tiene el cuerpo de un hombre adulto, pero no cumple los roles sociales de los adultos, que dilema.

La moratoria social es el lapso que media entre la madurez física y la madurez social, este concepto se aplica en la mayoría de casos a las personas de nivel socio cultural medio a alto, pues estos tienen la oportunidad de seguir estudios universitarios, de maestría, etc. y de esta manera alargan cada vez mas su inclusión en el mundo laboral, mientras que por otro lado el muchacho de clase socio económica baja debe insertarse al mundo laboral a una edad mas temprana, pero no por que quiera hacerlo sino por necesidad.

Entonces que vemos en el caso de Brian, él es un muchacho que se encuentra en la moratoria social, esto debido a que aunque su cuerpo posee ya la madurez fisica de un adulto, él aún no cumple con los roles tales de la adultes, sino por el contrario los aplaza hasta terminar sus estudios superiores, mientras que en el caso de Gustavo, él si tubo que insertarse en un mudo laboral a una edad temprana, lo que ocasiono que no tuviera un proceso de moratoria social.

1 comentario:

Isabel dijo...

en verdad me parece una buena entrada, pues pones un ejemplo claro de lo que es moratoria. El adolescente es quién se deja influenciar por el mundo por una diversidad de factores (cultural, religión, económico, etc.)y se pone en un paramétro en que no sabe que camino elegir, o talvez crea que lo que elige es lo correcto. Hay un dilema en todo este tema y me parece genial que lo publiques.